Fatiga Muscular y Sobre-entrenamiento

fatiga_muscular

Hay que admitirlo. Sí existe algo llamado el exceso de ejercicio, y puede arruinar tu entrenamiento si te exiges demasiado.

Si te la pasas dando el 100% en tu gimnasio o box de CrossFit, sin resultado alguno, puede ser que presentes síntomas de sobre-entrenamiento muscular. El síndrome de sobre-entrenamiento ocurre cuando el cuerpo es trabajado más de lo normal y por la falta del descanso adecuado entre las sesiones de entrenamiento. En simples palabras, el sobre-entrenamiento es el estado en el cual un atleta ha sobrepasado su capacidad de recuperación por el entrenamiento intenso y excesivo, al punto de afectar su salud por completo.

A continuación te voy a presentar 5 indicadores del sobre-entrenamiento y fatiga muscular, y algunos consejos para combatirlos.

1. DOLOR MUSCULAR

El dolor muscular es parte del proceso de entrenar. Es un efecto benigno. Sin embargo, si pasas más de 3 días con dolor después de tu entrenamiento, puede ser que tu sesión de ejercicio haya sido demasiada intensa. Hay que saber los límites de cada uno y escuchar al cuerpo humano. No necesariamente entre más ejercicio hagas, es mejor. Tómate unos cuantos días de completo descanso y luego vuelves a tu rutina normal.

2. CERO PROGRESO

Es esencial mantenerse enfocado en la rutina de entrenamiento para poder alcanzar las metas de cada uno. Pero cuando la meta es construir masa muscular magra, muchas personas se exigen demasiado para buscar resultados rápidos. Si eres de los que siempre trabaja realmente fuerte y no ve resultados, entonces hay algo raro en tu cuerpo y debes de ponerle mucha atención. El entrenamiento intenso (día tras día, semana tras semana) puede causar un gran deterioro al músculo, afectando tu rendimiento y progreso. Es mejor tomarse el descanso en serio y ser muy paciente a la hora de alcanzar las metas. Recuerda que Roma no se construyó en un día.

3. ENFERMEDAD

El sobre-entrenamiento puede causar y afectar un deterioro en el sistema inmunológico, bajando las defensas y causando enfermedad. Asegúrate de mantener un flujo constante de nutrientes provenientes de buena comida y tomando suplementos que te puedan ayudar a prevenir carencias de vitaminas y minerales.

4. SED CONSTANTE

Si te la pasas experimentando una sed insaciable, puede que sufras de deshidratación debido al sobre-entrenamiento. La hidratación adecuada es esencial para mantener una salud óptima, y sobre todo cuando se practica cualquier actividad física. No solo el agua es necesaria para poder sobrevivir, sino también para la recuperación total. Trata de tomar mucha agua durante el día. No esperes a tener sed para beber.

5. LESIONES CORPORALES

El descanso adecuado es el mejor remedio para prevenir lesiones. Al darle el suficiente tiempo a los músculos para que se recuperen, puede ser una clave esencial para mantener y crear masa muscular magra. Trata de cambiar de rutina cada cierto tiempo y utiliza ejercicios de bajo impacto y de poco peso.

Recuerda que el cuerpo humano es una máquina de alto rendimiento, pero si lo empujas demasiado puede llegar afectarse muy rápidamente con consecuencias nefastas para la salud. Tómate el descanso necesario y aprende a escucharlo, antes de que el daño sea realizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *