¿Cómo Una Persona Natural Debe Entrenar?
Si eres como la mayoría, entonces eres un levantador natural, pero como todo en la vida, influencias externas tienden a confundirnos específicamente cuando hablamos de entrenamiento de resistencia (no importa el método utilizado).
La mayoría de la información que ves en cuanto a rutinas y la forma de entrenar que ves en internet, revistas, demás medios y la proporcionada por los entrenadores en el gimnasio, simplemente son utilizadas y creadas por levantadores que han utilizado algún tipo de esteroide anabólico u otras drogas para mejorar el rendimiento deportivo. Lo curioso es que la mayoría trata de imitar y hacer las rutinas de estas personas. Es algo ilógico y contraproducente.
Las personas que utilizan este tipo de sustancias tienen una mayor ventaja que el levantador natural. Por ejemplo, se recuperan más rápido, por lo cual pueden entrenar intenso más seguido sin miedo a sobre-entrenarse. También mantienen una síntesis proteica más elevada y manejan muy bien el cortisol producido por el entrenamiento. Ambos factores importantes para construir músculo. No quiero entrar en polémicas con respecto al uso de estas sustancias, ni tampoco identificar los pros y contras de las mismas. Así que no voy a profundizar más en este tema ya que no soy un experto en la materia.
CÓMO DEBES ENTRENAR SI ERES UNA PERSONA NATURAL
1. El volumen por rutina debe ser reducido. La variación excesiva en los ejercicios es el enemigo número del crecimiento muscular para las personas que entrenan naturalmente. Los levantadores más fuertes y musculosos solo utilizan un puñado de ejercicios. Claro que utilizan algo de variación cada cierto tiempo, pero la mayoría del tiempo utilizan los mismos ejercicios. Así que ya sabes, nada de hacer 5 ejercicios para pecho y luego 4 ejercicios para los bíceps. Puede que funcione al principio, pero al pasar del tiempo no es lo más efectivo para seguir avanzando de manera correcta.
2. Las rutinas de empujar y jalar (push/pull) son las más adecuadas para el levantador natural, ya que permiten el mayor tiempo de recuperación entre las sesiones de entrenamiento. Por ejemplo, la próxima vez que vas a entrenar tu pecho trata de combinarlo con algún ejercicio de espalda (pecho inclinado con mancuerna, seguido en súper serie con remo con barra. Hay un sin número de opciones, pero de esta forma garantizas un entrenamiento y recuperación óptima.
3. La mayoría de tus series deben estar dentro del rango de 8-10 repeticiones por lo general. Altas repeticiones son mejores para el pre-calentamiento y ejercicios corporales y de rehabilitación. Es indispensable que el levantador natural al realizar trabajo de alto volumen e intensidad e incluso de “pump”, ingiera los nutrientes necesarios para el rendimiento y para la recuperación muscular. Una bebida de carbohidratos con aminoácidos durante la rutina y un batido de proteína con carbohidratos de rápida asimilación para el post-entrenamiento.
Seamos honestos, aunque queramos entrenar de forma natural, muchas veces nos vamos a exigir más de lo normal y vamos a salir de nuestra zona de confort, e incluso vamos a realizar rutinas intensas más de lo sugerido o tradicional. Es algo común que todas las personas naturales hacen, pero cuando uno llega a cierta edad es mejor poner énfasis en estos 3 simples consejos para poder seguir entrenando eficientemente en un futuro sin riesgo de lesión.
De Interés: Los Mejores Ejercicios Asistentes