¿Se Debe Entrenar con Dolor Muscular Intenso?

El dolor muscular es un indicador de daño en el músculo producido por el entrenamiento. Es un signo de que has trabajado muy duro y tienes el dolor para demostrarlo. Pero poco se conoce acerca de los mecanismos precisos que están involucrados en el dolor muscular. ¿Debes entrenar cuando tienes esos dolores tan intensos? Probablemente sí, pero la respuesta puede ser un poco más complicada de lo que crees.

Cualquier ejercicio o entrenamiento nuevo, ya sea de CrossFit o en el gimnasio causará algún grado de dolor muscular que normalmente alcanzará su pico máximo a las 48 horas después de haberlo terminado. Si destruyes un músculo totalmente, el dolor puede estar durando una semana o más. Todo esto depende de varios factores como la edad, la parte muscular afectada y el nivel de recuperación de cada individuo.

Dolor y Crecimiento Muscular

¿Provoca el dolor intenso un mayor crecimiento muscular? Hasta donde yo lo he visto, no. De hecho, el objetivo de cualquier persona es tomar todas las medidas necesarias para minimizar el dolor muscular, ya sea a través de la alimentación, suplementación, la calidad de sueño y otros métodos externos como masajes, saunas, etc. La creación de músculo requiere un entrenamiento constante y es difícil entrenar frecuentemente si apenas puedes moverte por el dolor tan agudo que puedes presentar. Alguna vez has sentido el dolor muscular en tus pantorrillas, abdominales o en el tendón de la corva, luego de meses sin entrenar estas áreas? Si lo has experimentado, sabes a lo que me refiero.

¿Entonces Debo Entrena con Dolor?

La pregunta del millón de dólares es: ¿Debes entrenar con dolor muscular intenso? La regla básica es que si han pasado más de 48 horas, entonces sí lo debes hacer. Es importante destacar que estoy hablando de simples dolores, y no de una lesión muscular severa. Cuando entrenes con dolor muscular, te darás cuenta muy rápido de que cada vez el dolor es menos intenso a medida que pasa el tiempo y mientras la rutina avanza. Personalmente creo que el entrenamiento frecuente ayuda a aumentar los procesos naturales de recuperación. Ojo: esto va a depender de muchos factores como lo he mencionado anteriormente. Por ejemplo, un joven de 25 años por supuesto que se va a recuperar mucho más rápido que un padre de familia de 43 años.

Variedad en Los Entrenamientos

Algo que debes tener presente siempre, por ejemplo, si entrenas las piernas el lunes con cargas pesadas y si llega el miércoles y aun te sientes dolorido, entonces no vuelvas a entrenar las piernas con mucho peso. Utiliza un ejercicio diferente o simplemente realiza una sesión de cardio para eliminar las toxinas acumuladas y acelerar el proceso de recuperación.

Lo segundo que debe tener presente es utilizar parámetros de carga diferentes para entrenar un músculo adolorido. Casi siempre es mejor utilizar cargas más ligeras y repeticiones más altas. Es por eso que frecuentemente se recomiendan parámetros para entrenamientos de cuerpo completo como los siguientes: 8×3 el lunes, 4×6 el miércoles y 3×12 el viernes.

De esta forma, se varía los parámetros del entrenamiento y los ejercicios a lo largo de la semana, con lo cual se logra ejercitarse de manera efectiva. Realiza esto y te garantizo que te recuperarás más rápido. Después de todo, los atletas que más frecuentemente entrenan son los que menos tienen dolor muscular. Y esto mis amigos no es coincidencia.

De Interés: Ganancia de Músculo Magro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *