Sentadillas en el “Smith Machine?”

smith_machine_squat

El “Smith Machine” es una máquina típica dentro de los gimnasios comerciales.  Se usa para varias clases de ejercicios y movimientos.  Se caracteriza por una barra fija dentro de carriles, la cual se puede subir o bajar solo verticalmente (dependiendo del modelo).

Muchas personas solamente hacen sentadillas o “squat” usando solo esta máquina (un error enorme), ya que las variaciones de sentadillas libres van a trabajar muchos más grupos musculares a la vez.  Es común ver a personas que pueden mover grandes pesos en esta máquina, pero al tratar de hacer lo mismo con una sentadilla libre, la cosa cambia, y no son capaces de poder mover ni la mitad del peso utilizado normalmente con el “smith machine”.

Igualmente, muchas personas me han preguntado cual es la forma correcta de realizar este ejercicio para evitar un posible daño a las rodillas.

La realidad es que es menos dañino si colocas tus talones posicionados debajo de la misma barra, pero cuando se trata de alguna lesión, es más bien por exposición repetida del mismo movimiento.

Para atletas profesionales en ramas diferentes del deporte, no sería lo ideal realizar sentadillas con esta máquina, ya que el desarrollo de la fuerza no es transferible, por lo cual les iría mucho mejor al utilizar sentadillas frontales y variaciones con barra y mancuerna (unilateral y bilateral).

Sin embargo, si una persona está lesionada y la única máquina que puede utilizar para ejercitar las piernas es esta, sería totalmente funcional para él.  Otro caso similar sería el de los culturistas profesionales, ya que se pueden beneficiar del uso de esta máquina, ya que su principal objetivo es construir la mayor cantidad de músculo y simetría posible.

Para las personas comunes dentro del gimnasio, lo ideal sería aplicar tres ciclos al año de tres semanas de duración cada uno de entrenamiento específico de sentadillas utilizando esta máquina, siempre y cuando los talones estén posicionados por debajo de la barra y los pines de seguridad estén en una altura apropiada.  Pero se debe recordar que cualquier variación de sentadillas es mucho mejor, por eso es que el squat libre es considerado como el rey de los ejercicios para las piernas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *