Reglas Básicas para un Entrenamiento Efectivo


PRINCIPIO DE LA VARIEDAD

A la hora de planificar tus entrenamientos debes de tener presente el principio de la variedad.  Es de suma importancia que realices diferentes tipos de ejercicios, y optar siempre por los llamados “ejercicios compuestos” (sentadillas, suspensiones, peso muerto, preses, etc.).  De esta forma le das variedad a tu entrenamiento y no te afectarás psicológicamente.  Además, marca un paso hacia el progreso y por consiguiente, vas a poder cumplir con tus metas.

PRINCIPIO DE LA INTENSIDAD DE TRABAJO O CARGA

Otra cosa muy importante dentro de tu entrenamiento es la intensidad de la carga (el peso a utilizar), ya que este dictaminará los cambios fisiológicos y adaptaciones que sufrirá tu cuerpo.  Tienes que exigirte para ver resultados, y tienes que salir de tu zona de confort.  Todo lo que realices por debajo de tu zona de confort, no va a tener ningún efecto positivo a largo plazo.  Por ejemplo, un principiante que quiere aumentar su masa muscular podría trabajar con pesos del 40% de su repetición máxima, pero por otro lado un deportista intermedio o avanzado, necesitaría trabajar por encima del 70% de su repetición máxima para ver resultados reales.

PRINCIPIO DE LA CARGA PROGRESIVA

Ten presente también que necesitas utilizar el principio de la carga progresiva.  En otras palabras, debes de incrementar el trabajo gradualmente.  Si siempre realizas lo mismo y con el mismo peso, el cuerpo se acostumbra y no mejora o progresa.  Cuando se produce esta adaptación, se debe añadir más carga de trabajo poco a poco.  De esta forma aseguras un cambio constante y el cuerpo responde mejor al estímulo de entrenamiento.

PRINCIPIO DE LOS OBJETIVOS

Tienes que tener metas específicas y realistas.  La mayoría de las personas fracasan con su planificación, ya que piensan que entre más trabajo se haga, se va a reflejar en mejores resultados.  Pero la realidad es que nunca llegan a recuperarse debidamente y por eso se estancan.  Ten mucho cuidado en no caer en los excesos del ejercicio o terminarás pagando el precio.

Tu programa de entrenamiento debe incluir tres aspectos básicos:

• Fuerza
• Cardio
• Flexibilidad

La forma como combines estos 3 aspectos, es lo que te va ayudar a cumplir con tus metas y objetivos.  No olvides que cada uno de ellos se relaciona directamente uno con el otro, y por lo tanto, la falta de uno afectará al resto.

PRINCIPIO DE LA TECNICA

Una de las funciones principales de un entrenador personal es la de controlar cada repetición de cada serie y de cada ejercicio, para asegurarse de que el deportista ejecute la técnica correctamente.  Durante toda la trayectoria del ejercicio, debes sentir que tu movimiento es el correcto.  Una técnica correcta garantiza tu progreso y disminuye el riesgo de sufrir una lesión.  El tiempo de ejecución también es importante, trata de subir el peso en dos segundos y bájalo en cuatro.  Recuerda nunca sacrificar forma por peso.

Sigue estas reglas básicas, y te aseguró que tu entrenamiento dará los resultados deseados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *