¿Puedo tomar más de dos tazas de café al día?

La cafeína ha sido objeto de discusión por mucho tiempo, originando una gran confusión entre la sociedad. ¿Es malo tomar más de dos tazas de café al día? Se pregunta la mayoría.

Según un nuevo informe publicado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, se establece que lo ideal es no superar 400 mg de cafeína al día. ¿Cuál es la equivalencia de 400 mg? Pues alrededor de 5 tazas de café, lo que significan 80 mg de cafeína por taza consumida.

No obstante, cabe destacar que todo va a depender del peso corporal de cada persona. La agencia indica que 5,7 mg de cafeína por kilogramo de peso de la persona es el límite real de cada uno. Por otro lado, no se recomienda consumir más de 200 mg de cafeína por toma, así que es hora de usar una taza más pequeña.

El café no es lo único que contiene cafeína, también ocurre con otras bebidas:

– Una lata de bebida energética de 250 ml tiene 80 mg de cafeína.
– Una taza de 220 ml de té negro presenta 50 mg de cafeína
– Una lata de 355 ml de refresco de cola contienen 40 mg de cafeína.
– Una barra de 50 gramos de chocolate negro tiene 30 mg de cafeína.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria afirma que la violación de los límites establecidos de cafeína tiene efectos inmediatos, como lo son problemas de sueño, ansiedad y variaciones en el comportamiento, lo que afecta de manera notable el sistema nervioso central y a largo plazo, ocasiona dificultades cardiovasculares.

Pero no todo es malo, el café también tiene beneficios cuando se consume entre los valores adecuados:

• Es alto en antioxidantes: pero, ¿qué son? Es una molécula capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres convirtiéndolos en moléculas estables. Estos nos ayudan a prevenir enfermedades graves y mejorar nuestra calidad de vida al posponer los efectos del envejecimiento.

• Mejora el rendimiento deportivo: al ser estimulante del sistema nervioso central, aumenta la sinapsis o comunicación entre las células nerviosas o neuronas. Por este motivo, la cafeína tiene la capacidad de anular o reducir la somnolencia. Además, aumenta el estado de alerta y la concentración. Además, produce un efecto excitante de las contracciones musculares, por lo que se mejora el rendimiento, especialmente en entrenamientos o competiciones de una duración mayor a la hora.

• Te mantienen activo: por su contenido de cafeína te ayuda a mejorar la concentración y evita la somnolencia.

Estos beneficios no se manifiestan en niños menores de 8 años, personas con trastornos neuropsiquiátricos, en los que el consumo pueda desencadenar ansiedad, crisis de pánico o insomnio; y en algunos pacientes que sufren de constantes taquicardias.

Consejos para evitar excesos calóricos:

• No le añadas azúcar regular, morena, ni ningún tipo de miel.
• Si te gusta un poco dulce, opta por alternativas sin calorías como la stevia o cualquiera de preferencia. ¡Tampoco te pases con estos!
• Si te encanta el café con leche, opta por la opción descremada, de almendras sin azúcar, de avellana sin azúcar etc. Ya que la leche entera es rica en grasas saturadas.

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *