No Rompas Esta Regla de Entrenamiento

reglas_del_entrenamiento_con_pesas

Un muy buen amigo se me acerco la otra vez y me dijo que no se sentía con ánimos de realizar ningún tipo de ejercicios. Se sentía totalmente desmotivado, con lo cual me puse a pensar, qué es lo que le estará pasando?, si este tipo es una máquina de músculos y entrenamiento más allá de los estándares.

Entonces le pregunte acerca de sus patrones de sueños, de cómo estaba su dieta y estrés. Me dijo que todo andaba perfectamente en esas tres áreas. Luego le pregunté acerca de sus entrenamientos, y “voalá” casi mi cabeza explota con lo que me dijo.

El simple error que estaba cometiendo es que no se estaba rigiendo por la simple regla del entrenamiento “alto/bajo”. En otras palabras, no se debe hacer dos días de entrenamiento de alta intensidad dos días seguidos. En vez de esto, es mejor realizar un día de alta intensidad y otro día de baja intensidad o viceversa.

Cualquier entrenamiento explosivo o pesado con pesos máximos es considerado intensivo para el sistema nervioso central del cuerpo humano. Cuando sigues fatigando tu sistema nervioso de esta forma, sin permitirle a tu cuerpo una adecuada recuperación, es cuando empiezas a sentirte desmotivado, cansado y fatigado.

Esto era lo que estaba pasando exactamente en el caso de mi amigo.

El sistema nervioso central le toma mucho más tiempo en recuperarse que el sistema muscular. Por eso es mejor seguir la regla que mencione arriba de “alta/baja” intensidad. Por ejemplo, ejercicios de alta intensidad incluyen saltos de máxima distancia y altura, lanzamientos de máxima distancia y altura, sprints, levantamientos olímpicos, levantamientos de fuerza de esfuerzo máximo por arriba del 87-100% de 1RM, ejercicios de alta intensidad en intervalos, etc.

Mi amigo estaba haciendo 5-6 días de diferentes tipos ejercicios de alta intensidad a la semana, y le paso la factura muy rápidamente.

Así que para obtener mejores resultados y evitar cualquier tipo de sobre entrenamiento, recuerda esta simple regla: alta intensidad un día / baja intensidad el otro día.

Esto no quiere decir que no puedas hacer dos días seguidos de alta intensidad, pero para la mayoría de nosotros los mortales con vidas cotidianas y llenas de trabajo, es mejor adherirse a la simple regla.

Suerte con tu entrenamiento y continúa progresando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *