La Vitamina C y los Deportes de Endurance

Esto es algo simple que debes saber: los deportes de endurance disminuyen los niveles de testosterona en el cuerpo. Tal vez esto puede ser causado por el estrés oxidativo al cual es sometido el cuerpo por practicar por mucho tiempo deportes de endurance, o tal vez por el incremento del cortisol que afecta directamente la producción de testosterona.

Claro está, que los levantadores serios, de gimnasio y de CrossFit que entrenan constantemente, sufren de niveles bajos de testosterona sin siquiera saberlo. Por supuesto, que muchos artículos relacionados a este tema que has leído en revistas de fitness de moda te dicen que levantar pesas incrementa los niveles de testosterona, pero eso es solo de forma temporal. Poco después del levantamiento intenso, los niveles de testosterona a menudo disminuyen y nadie está absolutamente seguro de por qué sucede eso.

Un grupo de científicos hicieron un experimento donde pusieron a varias ratas a nadar hasta el agotamiento por 15 días consecutivos. Un segundo grupo de ratas no hizo nada. Como puedes suponer, los niveles de testosterona de las ratas que hicieron ejercicio disminuyeron considerablemente. También lo hicieron su conteo de espermatozoides y su «índice copulatorio» o deseo de aparearse.

Pero cuando se administraron dosis moderadas de vitamina C solo 30 minutos antes de que comenzaran a nadar, la disminución de la testosterona fue notablemente menor. Del mismo modo, su conteo de esperma y su deseo de tener sexo en ratas también mejoraron.

Ahora bien, claro está que las ratas no son humanos, pero sorprendentemente muchos experimentos hechos por científicos donde utilizan ratas terminan siendo probados efectivamente en humanos. Además, este experimento utilizó dosis muy pequeñas de Vitamina C, así que puedes probar contigo mismo sin riesgo de efectos secundarios.

Si no crees en esto, te aconsejo que realices tu propia prueba de ensayo y error. Intenta correr, nadar, montar bicicleta o hacer cualquier deporte de endurance de forma intensa y prolongada (3 horas o más) por una semana, y luego ve a la mañana siguiente a realizarte exámenes de laboratorio de hemograma completo y un test hormonal completo. Te aseguro que te asombrarás con los resultados y la información que te va a dar el doctor.

Pero si quieres un seguro barato contra la disminución de la testosterona inducido por el ejercicio intenso, simplemente mastica una tableta de vitamina C de 500 mg aproximadamente una hora antes de entrenar fuerte en el gimnasio o de practicar cualquier actividad de endurance muscular.

Referencia: Vijayprasad S, et al, «Effect of vitamin C on male fertility in rats subjected to forced swimming stress.» J Clin Diagn Res. 2014 Jul;8(7):HC05-8.

Relacionado: Suplementos Para Deportistas de Endurance

CB_EN_300x300_Banner_DBalProduct14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *