La Vía mTOR para el Crecimiento Muscular

Muchos se preguntaran de que rayos estoy hablando. Bueno mis amigos, presten mucha atención, ya que esto es lo que los va ayudar a construir puro músculo. Este artículo puede parecer un poco más científico en su contexto, pero es fácil de entender por la mayoría. Así que aquí les vas…

¿Qué es la vía mTOR y para qué sirve?

La vía mTOR es una vía metabólica que el organismo emplea para el anabolismo muscular y la síntesis de proteínas. Se trata de una vía compleja que es responsable de funciones fisiológicas y metabólicas en diferentes células, como aquellas que forman parte del tejido graso (adipocitos) y también las que forman el tejido muscular (miocitos).
A nivel de anabolismo muscular podríamos recalcar las siguientes funciones que recaen sobre la vía mTOR:

• Es la responsable del crecimiento muscular.
• Actúa como interruptor molecular que activa la síntesis de proteínas.
• Permite los procesos de hiperplasia, es decir, la proliferación de nuevas células y su posterior diferenciación en fibras musculares.

En nuestro metabolismo también existe la vía opuesta, es decir, una vía que crea catabolismo y atrofia muscular, conocida como AMPK, y que se activa cuando los niveles de glucosa y ATP en la célula son bajos.

¿Cómo se regula la vía mTOR?

Como sucede en numerosos procesos orgánicos, la vía mTOR cuenta con distintos sistemas de regulación:

• Los aminoácidos regulan la activación de la vía mTOR en el músculo esquelético.
• Contar con los suficientes niveles de leucina permite la activación de esta vía y maximiza el anabolismo muscular tras el entrenamiento. Algunos estudios han demostrado que con la adecuada concentración de leucina es suficiente para activar la síntesis proteica y la vía mTOR, lo que conlleva el aumento del tamaño muscular y de las fibras musculares así como el aumento en los niveles de aminoácidos en plasma.
• Además del importante papel que juega la leucina en la vía mTOR, ésta también se regula por los niveles de IGF1 (factor de crecimiento insulínico tipo 1), que activan esta vía y además aumentan la liberación de hormona del crecimiento.

¿Cómo producir una mayor activación de la vía mTOR?

Existen tres pilares básicos que nos permitirán mantener activada la vía mTOR e impedir la activación de la vía catabólica AMPK:

• Una adecuada alimentación.
• Una complementación nutricional óptima en el pre y post entrenamiento.
• El suficiente descanso.

Aquí la nutrición como en muchos otros aspectos es de vital importancia, ya que la alimentación del deportista siempre actúa a modo de “entrenamiento invisible”, permitiendo conseguir los resultados que se buscan día tras día en el gimnasio. Por ello es que siempre he dicho que la comida es altamente anabólica, y se debe poner énfasis si uno quiere construir verdadero músculo.

En cuanto a los suplementos alimenticios, se deben destacar los siguientes suplementos como aquellos capaces de producir mayor activación de la vía mTOR:

• Proteína de suero de leche
• Creatina
• Glutamina
• BCAA (Aminoácidos de cadena ramificada) y aminoácidos esenciales.
• Ácidos grasos esenciales

Se podría contemplar la toma de todos estos suplementos de forma paralela o elegir aquel que mejor se adapte a nosotros, siendo uno de los más recomendados el que contenga BCAA con grandes cantidades de leucina, el aminoácido con mayor importancia sobre la vía mTOR o una combinación de aminoácidos esenciales con BCAA.

Ahora que conoces qué es la vía mTOR y cómo activarla, debes prestar una especial importancia a tu alimentación y a tu descanso, para así optimizar todos los procesos de anabolismo muscular que se activan en tu organismo.

Relacionado: Una Dieta Anabólica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *