La Realidad de las Bandas Para Las Piernas

Sé que has visto en los últimos años una creciente fijación con las bandas para las piernas o caderas. Esas que se ponen alrededor de los muslos o alrededor de los tobillos o piernas. Principalmente son utilizadas por las mujeres, y puedes ver que casi todas las “chicas fitness” las utilizan y ponen los videos en sus redes sociales. La realidad es que este tipo de bandas han sido utilizadas desde hace más de 20 años atrás por los terapeutas físicos y amantes del ejercicio físico.

Cuando son utilizadas correctamente, son una herramienta eficaz que puede ayudar a las caderas y hasta los hombros si las pones entre tus muñecas. Son muy económicas y portátiles. El problema con estas bandas elásticas es que la mayoría que las utiliza piensa que es el santo grial del entrenamiento físico, y además, son excesivamente utilizadas en cualquier ejercicio. Esto es un grave error.

Esto lo vez abundantemente por las “constructoras de colas” que ponen un tremendo énfasis en las piernas y en la abducción de caderas empujando constantemente las rodillas hacia afuera contra la banda. Hacen esto excesivamente con casi todos los ejercicios, incluso cuando no es necesario o beneficioso.

Para conocimiento general de biomecánica del ejercicio, la abducción de cadera (AB) es lo que se hace cuando empujas tus piernas apartes, y la aducción de cadera (AD) es lo que se hace cuando tratas de juntar tus rodillas. Recuerda que tiene que haber un balance de todo los músculos del cuerpo para que no caigas en lesiones u otro tipo de problemas.

Por ejemplo, si solo haces ejercicios para piernas y pones la banda siempre para trabajar los abductores, incrementas el riesgo de lesión, porque estás descuidando tus aductores.

Puedes crear un plan bien estructurado para las piernas en el cual puedes incluir sentadillas, desplantes con mancuernas, peso muerto, split squats, y sus variantes, e incorporar ejercicios aislantes directos para los abductores y aductores de forma balanceada.

Recuerda que no hay ejercicios ni muy buenos ni muy malos, hay algunos que activan muchos grupos musculares y son ideales para cualquier persona, independientemente de la meta. Pero tienes que entender que debes equilibrar tu entrenamiento de forma eficiente para poder tener los mejores resultados. No caigas en las tendencias y las modas que invaden el mundo del fitness hoy en día, sobre todo con las ligas de caucho. Esto mis amigos y amigas, es la realidad de las bandas para las piernas.

Relacionado: Verdades del Confuso Mundo del Fitness

CB_EN_300x250_Banner_FemaleFriendly1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *