La Magia del Kettlebell Para el Fitness

Parece ser que las pesas rusas o los “kettlebells” llegaron para quedarse. Hay personas que las aman mientras muchos otros las odian. Hace 10 años atrás no eran tan conocidas en el mundo del fitness moderno. Ahora las puedes encontrar en cualquier gimnasio, spas y clubes de acondicionamiento físico. Será que los “kettlebells” invadirán al mundo como una nueva moda, o de repente son una herramienta de acondicionamiento físico destinada a continuar por décadas venideras?

Las primeras pesas rusas usadas para el fitness tenían agarraderos extremadamente gruesos, lo que las hacía muy duraderas. El diseño era especialmente importante para atletas en la disciplina de pista y campo, como los lanzadores de disco y de peso, que las utilizaban como herramienta extra para lanzarlas y para mejorar su explosividad. Hoy en día, puedes encontrar nuevas versiones de “kettlebells” en cualquier tienda deportiva. Muchas veces tienen agarraderos más delgados y están hechas de muchos materiales como el caucho.

Las pesas rusas han existido desde hace más de 100 años, primeramente utilizadas en el mercado como contrapeso. Comparadas con las mancuernas tradicionales, el agarradero que se encuentra lejos del centro de gravedad las hace una herramienta fácil para lanzar y para realizar movimientos de “swings”.

Los ejercicios de “swings”, especialmente aquellos en el cual el peso viaja entre las piernas, son el centro de entrenamiento de muchas rutinas y por lo general son realizados en altas repeticiones. Muchas veces cientos de repeticiones ayudan a fortalecer la espalda baja y rehabilitar lesiones.

Si entrenas en tu casa y no dispones de otros equipos para realizar ejercicio y lo único que tienes son pesas rusas, entonces te voy a presentar una simple rutina en circuito que trabaja todo el cuerpo de una forma eficiente, desde la piernas, movimientos para el tren superior de empuje y jale, y termina con algo de endurance muscular.

RUTINA SIMPLE CON KETTLEBELL

A1. Goblet Squat, 3 series x 12-15 repeticiones, descanso 15 segundos
A2. Remo al mentón, 3 series x 8-10 repeticiones, descanso 15 segundos
A3. Pres con una mano, 3 series x 8-10 repeticiones, descanso 15 segundos
A4. Kettlebell swing con dos manos, 3 series x 15-20 repeticiones, descanso 2 minutos

Las pesas rusas son una herramienta versátil y muy divertida, pero no son lo más eficiente para desarrollar altos niveles de fuerza. Si tu meta es la de construir máxima fuerza, entonces es mejor que utilices la simple barra con una carga muy pesada.

Incorpora las pesas rusas dentro de tu rutina para un fitness general y para darle variedad a tu entrenamiento. Su uso puede fortalecer muchos estabilizadores del cuerpo y al mismo tiempo puede darte movilidad, flexibilidad y mucho acondicionamiento metabólico. Puedes usar los “kettlebells” para ejercicios dinámicos con una mano como por ejemplo “snatches y swings” o puede utilizarlos para la parte superior o inferior del cuerpo. Las posibilidades son ilimitadas y lo único que tienes que tener es un poquito de imaginación y ganas de trabajar.

De Interés: Cosas Buenas del CrossFit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *