LA FALTA DE SUEÑO Y EL ESTRÉS

Tu cuerpo necesita cortisol, pero demasiado puede arruinar todo lo que haces en el gimnasio y puede disminuir tu rendimiento. Aquí te presento unos consejos para que lo puedas controlar.

El estrés crónico hace que tu cuerpo produzca cortisol de más, lo que afecta tu sueño y desbalancea los niveles hormonales. El estrés excesivo puede sobrecargar la producción de melatonina e interrumpir el ciclo de sueño. Y este problema se hace más notorio con la cantidad de correos electrónicos y horas frente a la computadora y celular viendo las redes sociales en todo momento. En simples términos, realmente nunca descansamos, estamos siempre trabajando. Esto fuerza a nuestro cuerpo a estar alerta cuando debe de estar preparado para dormir e interfiere totalmente con el ritmo circadiano del sueño.

Ya que no hay tal cosa como un día típico de trabajo de 8 a.m. /5 p.m., siempre nuestro cuerpo se la pasa produciendo cortisol en exceso. Esto afecta nuestro sueño y hormonas como la testosterona y hormona de crecimiento, lo que promueve la inflamación corporal, resistencia a la insulina y aumenta el riesgo de sufrir de una disfunción metabólica.

El estrés se supone que es una reacción corta e infrecuente, diseñada para ayudarnos a correr más rápido, saltar más alto y ser fuerte cuando nuestra vida corre peligro. Por ejemplo, cuando te persigue un ladrón o como cuando un perro te fuera a morder. No se supone que esté presente todo el día en el tráfico, en el trabajo o en las redes sociales.

Este estrés crónico sobre-estimula nuestro sistema nervioso y nos mantiene despierto sin poder dormir. Y esta falta de sueño o insomnio lo único que hace es exagerar más los problemas.

El cuerpo humano no produce la suficiente melatonina (hormona del sueño) que inhibe la producción en las glándulas suprarrenales y tampoco GABA (neurotransmisor) para poder “apagar” las neuronas sobre-estimuladas en nuestro cerebro. Esto hace que uno duerma realmente mal y se sienta cansado y más estresado al día siguiente.

¿CÓMO PODEMOS SOLUCIONAR ESTO?

1. Evita el alcohol, cigarrillo, cafeína y demasiado ejercicio en la tarde-noche. Incluso trata de evitar todo el trabajo estresante y el entretenimiento sobre-estimulante (películas de violencia, etc.) Unas dos horas antes de dormir trata de leer un libro, has algo de meditación, un baño caliente o una actividad que te puede relajar antes de entrar a los brazos de Morfeo.

2. Utiliza suplementos alimenticios que te puedan ayudar a controlar el estrés. Simples remedios como el té de valeriana, té de manzanilla y té de tilo te pueden ayudar enormemente. Igualmente puedes conseguir esto en cápsulas o en polvo. Utiliza lo mejor para ti. Dependiendo de la severidad o gravedad de tu falta de sueño puedes probar con ciertos suplementos como los son la melatonina, GABA y ZMA.

Ahi lo tienes, simples consejos para que puedas tener una buena noche de sueño.  Y recuerda: no importa el estrés que tengas, el mundo va a seguir dando vueltas de igual forma con sus 24 horas.  A veces es más sabio desprenderse de todo y no preocuparse con nada.  Al final, la felicidad de uno y tranquilidad es lo que cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *