EL VERDADERO ENTRENAMIENTO EFECTIVO

Te hago la siguiente pregunta: tu entrenamiento está diseñado para mantenerte cansado y entretenido, o está diseñado para que seas mejor?

Como seres humanos nuestra tendencia natural es pensar que cualquier cosa nueva es mejor que las cosas viejas. La verdad es que casi siempre ocurre lo contrario. Cuando nos referimos al entrenamiento para mejorar el cuerpo humano, lo que suele funcionar permanece por lo largo de los tiempos, y las nuevas tendencias vienen y van.

Con esto en mente, la mayoría de las prácticas de entrenamientos convencionales que han existido en los últimos años han variado mucho. Entrenamiento de balance, acondicionamiento metabólico, entrenamiento en intervalos, CrossFit, etc.

La verdad es que la mayoría de estas prácticas son altamente efectivas si se programan correctamente. Es realmente simple. El ejercicio físico no es tan complicado como parece, pero por alguna razón siempre lo tratamos de enredar todo. Al final va a depender de la meta de la persona, sensibilidades psicológicas y preferencias personales.

Las cosas más pequeñas que funcionan son el lugar dónde debes comenzar: caminar, correr y levantar pesas (entrenamiento de resistencia). Esta combinación ha existido desde hace muchos años atrás y realmente funciona. Punto final, he dicho!

Ahora bien, dependiendo de tus metas y la práctica deportiva que realizas las cosas pueden hacerse algo más eficientes. La corrida puede tornarse en intervalos. El “cardio” y las pesas pueden fusionarse en alguna forma de entrenamiento metabólico. No sé si me estoy explicando. Pero tenemos que tener cuidado en no perder el camino. Con tanta información bombardeada por las redes sociales y por pseudo expertos, es fácil confundirse y perder todo la efectividad del asunto.

Por ejemplo, una rutina que vi hace algunos días atrás en un famoso lugar de estos que les llaman “box”. Primero, hacer 5 “snatch”, luego correr 200 metros, luego 5 suspensiones, luego tirar una bola contra la pared 15 veces, luego batir una soga por 1 minuto seguido y para terminar con 5 sentadillas frontales. Todo esto seguido y cuando termines, hazlo por 5 rondas más. Ahora sigue haciendo esto para mantenerte entretenido y que tu respiración esté como una locomotora. Divertido? Por supuesto que sí. Sudas? Tu piel bota agua como una cascada. Quemas calorías? Claro que sí. Efectivo? Para nada.

Acaso esta rutina tiene una sobrecarga básica? Qué es eso? Progresión de resistencia? Qué es eso? Si me preguntas sinceramente ese tipo de entrenamiento fue como un acto en un circo. Disculpen si ofendo a muchos, pero es la realidad. En cambio, compara este tipo de entrenamiento: realiza algunas pechadas, luego algunas suspensiones, luego pechadas inclinadas, luego suspensiones en anillos olímpicos, luego descansas. Sigues con pechadas cerradas, ahora suspensiones con agarre supinado. Ohhh, ya veo las quejas, no es excitante. Entonces has más pechadas y más suspensiones. Ah no, esto es muy fácil. Bueno has pechadas en los anillos olímpicos y suspensiones con peso. Listo, terminado. Has lo mismo la siguiente semana, pero incrementa el volumen o sea el número de repeticiones. Ves a lo que me refiero. Dos músculos atacados efectivamente con solo dos ejercicios, pero cambiando el grado de dificultad para hacerlo más eficiente.

El entrenamiento efectivo no cambia exageradamente, y las cosas que realmente funcionan van a ser integradas a la larga. Es por eso que las nuevas tendencias son una pérdida de tiempo. Busca a una persona calificada y que realmente sepa para que pueda ayudarte con tus metas.

Recuerda: mantente con el hábito, con lo que funciona, con el trabajo duro y con la verdad.

DE INTERÉS: LO MEJOR QUE TIENE EL CROSSFIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *