EL MÉTODO DEL VALLE DE JUAREZ

el_metodo_del_valle_de_juarez

Sé que te estarás preguntando de qué demonios estoy hablando?

El Método del Valle de Juárez o mejor conocido en inglés como “Juarez Valley Method” es un sistema de entrenamiento que fue creado y utilizado en primeras instancias en las cárceles más peligrosas de Norte América por los mexicanos. Años después se fue esparciendo por todo Estados Unidos, y hoy en día, todavía es utilizado por muchos reclusos de alto perfil en varios lados del mundo.

Como saben, muchas de estas cárceles no tienen gimnasios o el equipo adecuado para entrenar. Más aun, con reclusos que están encerrados 23 horas al día con solo una hora confinada de recreación, es muy difícil crear fuerza y masa muscular cuando uno está encerrado casi todo el día.

Estos reclusos buscaron la manera de hacer los ejercicios más intensos, sobre todo con los ejercicios corporales. El trabajo duro y constancia y utilizando ciertas técnica les ayudaron construir mucha fuerza y masa muscular solo utilizando la resistencia de su propio cuerpo.

Poco a poco se fue esparciendo el sistema y la mayoría de los privados de libertad tuvieron gran éxito utilizando este novedoso pero simple forma de entrenamiento.

EN QUÉ CONSISTE

Simplemente es un sistema que cae un poco fuera de la norma de entre el clásico sistema de repetición o estilo “bodybuilding” (para la hipertrofia muscular) y series con poco descanso. Al final de todo, es una técnica un poco ortodoxa, pero produce resultados poco ortodoxos.

A diferencia del método estilo pirámide tradicional (ascendente o descendente), el Método del Valle de Juárez sigue un estilo de Valle. En otras palabras, una combinación de ambas. Las repeticiones son ejecutadas en orden descendente en todas las series impares, pero las repeticiones se tornan ascendentes en todas las series pares.

Ejemplo de este método utilizando 8 series para el peso muerto:

• Serie 1 – 8 reps
• Serie 2 – 1 rep
• Serie 3 – 7 reps
• Serie 4 – 2 reps
• Serie 5 – 6 reps
• Serie 6 – 3 reps
• Serie 7 – 5 reps
• Serie 8 – 4 reps

Debes de calentar muy bien antes de empezar este estilo de entrenamiento. Recuerda que es más intenso de lo normal y es un esquema que pondrá a prueba tu fortaleza testicular, te hará sudar y poner a respirar más de lo normal.

El nivel de dificultad se mantiene a lo largo del entrenamiento, así que el descanso entre series es muy corto, opta por 45 segundos entre series. Si realizas ejercicios corporales como lagartijas, dominadas o sentadillas con solo tu peso corporal, descansa 10 segundos entre series (estilo detrás de las barras). Por algo los presos lucen como lucen.

En cuanto al peso muerto, y si tu técnica es la óptima, empieza utilizando el 70% de tu repetición máxima y ve progresando a partir de ahí. Mira como tu espalda empieza a tomar un nuevo giro de crecimiento muscular y lo más asombroso es que te vas a poner fuerte durante el proceso.

Suerte con tu entrenamiento y continúa progresando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *