El Ejercicio con Banda Elástica y Sus Beneficios

Cuando realizas ejercicio con banda elástica de altas repeticiones potencias muchas ventajas para tus músculos. De hecho, este trabajo va a servir para fortalecer muchos tejidos conectivos de tus articulaciones, lo que se transfiere a un menor riesgo de lesiones y problemas en los tejidos blandos del cuerpo.

Otro beneficio de las ligas o bandas elásticas es un mayor almacenamiento de energía cinética que se correlaciona con una mayor fuerza reversible (capacidad de pasar de las contracciones excéntricas a las concéntricas) y la capacidad de un atleta para utilizar la elasticidad de los músculos de forma óptima.

Adicional a todo esto, los movimientos con ligas de plástico se pueden realizar por altas repeticiones sin casi riesgo de lesión o dolor muscular post-entrenamiento. Esto es excelente para las personas que necesitan incrementar su capacidad de trabajo y mantener su recuperación de una forma eficiente.

Para muchos adultos mayores y jóvenes que están empezando a realizar ejercicio por primera vez, los ejercicios con banda elástica les van a servir para mejorar y activar la “conexión mente músculo”, con lo cual van a poder sentir de forma más fácil los grupos musculares que se están trabajando. Además, van a poder generar más fuerza a través de los músculos, así aumentando su fuerza en todo el cuerpo.

Por último, uno puede incluir el trabajo con banda o liga plástica como pre-calentamiento, pre-habilitación, re-habilitación y como “finishers” (como último ejercicio dentro de la rutina por altas repeticiones). También es excelente para hacer trabajo extra los días de descanso y hasta para realizar ejercicios de movilidad y estiramiento todos los días como rutina para la recuperación y para ganar flexibilidad.

Las opciones son innumerables y lo más interesante es que estos movimientos son muy fáciles de enseñar y realizar.

Personalmente recomiendo empezar cada rutina o “wod” de CrossFit con trabajo de precalentamiento con banda elástica por altas repeticiones. Escoge 2 ejercicios y empieza a realizar 60-70 repeticiones (20 reps por serie). Al pasar dos o tres meses agrega otro ejercicio y trata de realizar 100-200 repeticiones con el menor tiempo de descanso posible entre series. No exageres y empieces con miles de repeticiones de una vez. La idea es que en un año puedas ir aumentando tu capacidad de trabajo poco a poco para que las ganancias queden a largo plazo.

Otra cosa, estas bandas son portátiles y las puedes llevar a cualquier lado, incluso cuando te vas de viaje. Combina ejercicios corporales y trabajo con banda elástica en la habitación de tu hotel o en la playa, y estarás encaminado hacia el éxito del entrenamiento. Ya no hay excusas para no realizar ejercicio físico.

Así que ya lo sabes, incluye trabajo con banda elástica dentro de tu rutina regularmente y aprovecha todos los beneficios que te brindan.

De Interés: La Simple Verdad de los Abdominales

CB_EN_300x300_USABanner_Cutting1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *