Descargas Para La Recuperación Muscular

Creo que el descanso adecuado es el factor más sobreestimado de la recuperación muscular. En simples términos, entre más duermas, más podrás recuperarte. Pero en el mundo en el que vivimos hoy en día, pasa todo lo contrario. Las personas piensan que entre más ejercicio realicen es mucho mejor. Tal vez uno pueda hacer esto cuando uno es principiante o más joven, pero va llegar el día en que esto va a cambiar, y va a ser necesario el descanso adecuado para progresar efectivamente y evitar lesiones.

En un mundo perfecto, podríamos saber exactamente cuántos días debemos entrenar con el número exacto de ejercicios, repeticiones y peso para estimular el crecimiento muscular y mejorar el rendimiento, sin siquiera sentirse agotado o cansado. Y en ese perfecto escenario, el entrenamiento nunca tendría que parar.

Desafortunadamente, no vivimos en un mundo perfecto. El agotamiento físico, mental y emocional producido por el entrenamiento es real y debemos prestarle la debida atención. Aquí es donde entra lo que yo denomino descargas semanales. Simplemente son días de bajo volumen e intensidad, y muchas veces son días completamente de descanso (sin ningún tipo de actividad física o recuperación activa).

A través de los años he visto como mi cuerpo ha cambiado con todo respecto al entrenamiento y alimentación, y te puedo asegurar que uno necesita semanas de descargas, semanas de descanso o “deloads” para regenerar y darle un descanso a la mente y el cuerpo. Claro está que cada cuerpo es diferente y cada quien va a necesitar cosas diferentes. Pero definitivamente, si quieres seguir entrenando de forma agresiva, te recomiendo que pongas tu descanso como prioridad.

Por ejemplo, yo programo mis entrenamientos mensualmente. O sea, 4 semanas seguidas de ejercicios. La quinta semana es libre de ejercicios. Así como lo acabas de leer. Son 5-7 días de hacer absolutamente nada. A veces realizo solo ejercicios corporales por 20 minutos 2-3 días en esta semana o ejercicios con máquinas y mancuernas con un bajo peso y muchas repeticiones. Esto si me siento realmente bien con mi cuerpo. Pero he descubierto que si me tomo una semana completa, a la siguiente semana de entrenamiento regreso más fuerte, más motivado y con ganas de entrenar realmente fuerte.

BENEFICIOS DE LA SEMANA DE DESCARGA

• Le da un descanso a tu sistema nervioso central.
• Le da a la persona un tiempo para reflexionar de lo que le funciona y lo que va aplicar en el próximo entrenamiento.
• Le da un descanso a las articulaciones, tendones y ligamentos. Esto es algo de vital importancia sobre todo para los que tienen más de 20 años entrenando y pasan por arriba de los 35+ años.
• Ayuda a mantener altos los niveles de fuerza y de acondicionamiento físico a través de la eliminación de la fatiga acumulativa (sistemática, muscular, mental, emocional. Es lo que se conoce como súper-compensación.

La realidad es que si no le prestas atención a los signos de agotamiento del entrenamiento, es probable que acabes obteniendo un «descanso forzado» por una lesión. El entrenamiento es una tarea mental y física, especialmente si estás entrenando duro todo el tiempo. Esto compromete virtualmente todos los sistemas fisiológicos que tienes. Por lo tanto, tiene sentido tomarse un tiempo libre para permitir la recuperación sistémica total del cuerpo.

Presta mucha atención a lo que dice tu cuerpo. Signos como hambre desenfrenada todo el tiempo, desmotivación y dolor en las articulaciones son algunas señales que tu cuerpo te está enviando para que descanses. Hazle caso para que puedas seguir progresando.

Relacionado: 50 Repeticiones Para Quemar La Grasa

CB_EN_300x250_Banner_ClenbutrolProduct10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *