DALE A TU CUERPO EL DESCANSO NECESARIO

Cuando uno es joven, el cuerpo humano aguanta el maltrato diario que uno le pone con el entrenamiento en el gimnasio. Es algo normal. Uno puede entrenar 6 días a la semana por años y nada pasa. Es más, me atrevo a decir que uno llega avanzar muy rápidamente en cuanto a la ganancia de fuerza y músculo. Claro está, que esto se logra si entrenas inteligentemente.

La cosa empieza a cambiar cuando vas llegando a los 30 años de edad y ya tienes ciertos años de experiencia bajo tu cinturón. Cuando se comienzan a juntar el estrés laboral y familiar, los hijos, las cuentas que pagar, la falta de sueño, el proceso natural de envejecimiento y las lesiones, entonces es que uno comienza a darse cuenta de que uno no es un súper humano.

He experimentado esto desde hace 8 años atrás, y créanme que no es agradable. La recuperación es más lenta, uno pierde fuerza y masa muscular, y simplemente el rendimiento baja un poco. No se puede hacer nada, es el proceso normal que uno pasa con cualquier tipo de entrenamiento de resistencia con pesas y de fuerza.

Algo que personalmente recomiendo es tomarse una semana completamente libre de ejercicios. Ya veo las quejas y llantos: “perderé fuerza, voy a ponerme flaco o simplemente no puedo”. Cada 5ta semana de entrenamiento, dependiendo como se sientan mis articulaciones, tomando en cuenta mis patrones de sueño y midiendo mi capacidad de recuperación, simplemente descanso completamente o bajo el volumen de entrenamiento. En otras palabras, si normalmente hago sentadillas por 8 series x 5 repeticiones, lo que hago es bajar el peso y volumen, realizo 3 series x 10 reps con un peso ligero. Otras veces solo utilizo ejercicios corporales (air squats, pechadas, TRX, ejercicios de pre-habilitación y rehabilitación, o practico cualquier otro deporte al aire libre.

Para mí funciona de maravillas después de un mes entero de entrenar y tomarme una 5ta semana “free” o de bajo volumen. Cuando comienzo mi ciclo de entrenamiento en la 6ta semana siento que estoy más fuerte y mis articulaciones se sienten más sanas.

Es algo que te recomiendo hacer y que experimentes. A veces es algo un poco duro de hacer, ya que muchas personas están acostumbradas a realizar mucho ejercicio y llevar una vida muy activa. Pero tienes que recordar que este descanso te va ayudar a la larga para que puedas seguir entrenando de una manera efectiva. Dale el tiempo necesario a tu cuerpo para que descanse y así podrás entrenar fuerte por muchos años más.

Recuerda: entrena duro, inteligente e intenso, pero no aniquiles tu cuerpo.

DE INTERÉS: CONSEJOS PARA LOS VETERANOS DEL HIERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *