¿Cuántas Horas Entrenas en el Gimnasio?

Una rutina de ejercicio físico que dure más de una hora no necesariamente es mejor. Un principio fundamental a la hora de entrenar en el gimnasio, en la casa o CrossFit es la duración de la rutina o “wod”. Muchas personas cometen el error de creer que entre más larga sea la duración del ejercicio y más cantidad de actividad física se realice, se obtendrán mejores resultados. Esto está totalmente alejado de la verdad.

Todos sabes que la fisiología del ejercicio nos da buenas razones para que una rutina de gimnasio o sesión de entrenamiento dure entre 45 y 60 minutos, y que en ningún momento se exceda de la hora y media de trabajos intensos con pesas.

Primeramente, debemos indicar que cuando entrenamos con pesas (no importa el método utilizado), ya sea en busca de fuerza o creación de masa muscular magra, utilizamos glucógeno muscular. En los entrenamientos intensos, el mismo es necesario para que podamos seguir soportando la intensidad de las cargas o peso. Sin embargo, luego de los 45 minutos, la cantidad de glucógeno en los músculos se reduce significativamente. Un trabajo muy prolongado realizado de forma intensa, y hasta casi el fallo muscular, no nos brindará una sesión eficiente y óptima, pues no podremos ejecutarlo y soportarlo de buena forma. Es más, me atrevería a decir que si uno trata de hacerlo, lo único que lograría sería la acumulación de fatiga muscular y una posible lesión.

Además, las hormonas que intervienen o que se producen en el entrenamiento de pesas, también juegan un factor de suma importancia para que podamos ver resultados de los entrenamientos. La hormona de crecimiento y la testosterona, esta última, la hormona anabólica por excelencia, alcanza su máximo de segregación 45 minutos después de comenzada la sesión de ejercicios. Pasados los 90 minutos, la testosterona vuelve a niveles de reposo, y cualquier actividad con pesas será catabólica, es decir, tendrá el efecto inverso al que buscamos.

Muchas veces uno ve las redes sociales y videos en internet la cantidad de ejercicios que hacen personas con cuerpos esculturales por horas y horas. La realidad es que muchos de estos atletas son profesionales y tienen años de años entrenando sus cuerpos. Otra cosa que hay que mencionar es que muchos también utilizan ayuda ergogénica asistida o anabólicos androgénicos, lo que los ayuda a recuperarse más rápido y poder llevar sus entrenamientos de forma intensa la mayoría del tiempo.

Tienes que tener presente que tú no eres como estos atletas profesionales que viven del deporte y que pueden entrenar hasta tres veces al día y tienen el tiempo suficiente para ir al gimnasio y tomar siestas todas las tardes. Incluso, no tienen tanto estrés como un típico humano con hijos, deudas, con problemas con la pareja y que trabaja 10 horas diarias para poder mantener a su familia.

Por esto, es que es de suma importancia planificar la rutina de entrenamiento, y a la hora de hacerlo, debemos cuidar que en el apuro de entrenar con distintos ejercicios no tengamos una rutina que lleve un tiempo excesivo. Por eso es que hay que planificar el entrenamiento con inteligencia. Siempre bajo la supervisión de un profesional o entrenador con amplia experiencia que nos pueda ayudar de forma correcta, con el fin de entrenar en la medida adecuada para obtener los mejores resultados.

Relacionado: Una Rutina que Utilizo Cuando No Tengo Tiempo

CB_EN_250x250_Banner_FemaleFriendly1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *