¿Cuál es la Función del Entrenamiento en Circuito?

Me imagino que alguna vez has visto en los gimnasios comerciales a personas corriendo de un lado para el otro realizando ejercicios sin parar y con muy poco peso y muchas repeticiones. Esta práctica es lo que conocemos como entrenamiento en circuito y muchas son las personas que los realizan de manera habitual a la hora de ir al gimnasio. Seguro que muchas personas en más de una ocasión se han preguntado acerca de la utilidad de esta forma de entrenamiento, por ello en esta ocasión queremos ver para qué sirve un verdadero entrenamiento en circuito.

Primero que todo, es necesario que tengamos presente que esta forma de entrenar consiste en la realización de una serie de varios ejercicios encadenados. Estos ejercicios se realizarán en función del grupo muscular que estemos trabajando, ya que podemos tocar todos los grupos de manera general o centrarnos en unos u otros a través de ejercicios específicos. Para la realización de este tipo de entrenamientos es necesaria una previa planificación para saber en todo momento cuáles son los ejercicios a ejecutar, ya que se realizarán de manera rápida y concisa con un propósito en específico.

Las rutinas de entrenamiento mediante circuitos se realizarán con cargas livianas y largas series con repeticiones que oscilarán entre las 12 o 15. Por lo general se utilizan máquinas, pero puedes combinar varios ejercicios con mancuernas y barras y podrás tener el mismo efecto. De hecho, el famoso entrenamiento funcional de CrossFit que hacen muchas personas hoy en día, tiene algo de entrenamiento en circuito pero de forma mucha más intensa. Sus rutinas o “wod” muchas veces combinan realizar un ejercicio seguido de otro sin descanso, al igual que el entrenamiento típico en circuito.

El motivo de realizar este entrenamiento de este modo es tocar cada parte de los grupos musculares y mantener los músculos tonificados y el ritmo cardiaco alto, ya que las cargas que utilizaremos simplemente lo que consiguen es mantener al cuerpo muy activo para quemar muchas calorías. Hay que tener claro que la finalidad del entrenamiento en circuitos no es la hipertrofia muscular, sino más bien bajar de peso y lograr un cuerpo fit.

Precisamente por el ritmo elevado de entrenamiento, la definición que buscamos es la que obtendremos con la realización de estos ejercicios programados en el circuito, ya que al realizar largas series sin apenas descanso entre ellas, nos hará ejecutar el entrenamiento en un corto periodo de tiempo y empleando para ello grandes cantidades de energía que nos permitirá quemar muchas calorías reduciendo gran parte de las reservas de grasa que tenemos en el organismo.

Por este motivo este tipo de entrenamiento en circuitos es muy recomendable para las personas que quieren definir los músculos de su cuerpo y hacerlos más visibles, o para las personas principiantes o las que solamente desean bajar de peso como meta principal.

Al final, cualquier método de entrenamiento te puede dar excelentes resultados, solo que tienes que trabajar realmente duro, exigirte a ti mismo y ser constante durante el proceso.

Relacionado: No Entrenes Más de 2 Días Seguidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *