Cómo Lograr Ser Un Súper Humano?

Quieres construir músculo y fuerza mientras que a la misma vez incrementas tu desempeño atlético? Bueno, la cosa no es tan simple como parece. Algunos entrenadores dicen que solo debes entrenar como un atleta y tu cuerpo lucirá como tal. Muchos otros opinan que debes entrenar estilo CrossFit solamente, y hay otros que dicen que entrenes solo para fuerza, y todo lo demás vendrá rápidamente.

Entonces, quién tiene la razón? La verdad es que es un poco complicado. Un programa de entrenamiento diseñado para construir fuerza, músculo y mejorar el desempeño atlético tiene que ser estructurado con mucho cuidado. Además, todas las personas son diferentes y van a responder diferente al entrenamiento. Por supuesto que una persona genéticamente dotada por naturaleza va a tener las mejores ganancias, pero cualquier persona puede lograr grandes avances si hace las cosas con inteligencia y trabajo duro y constante.

Si quieres lograr los tres atributos al nivel de la suprema excelencia, necesitas ajustar y programar cada variable de forma correcta y cuidadosa. Si no lo haces, vas a terminar como cualquier levantador (fatigado, adolorido, con lesiones, confundido y frustrado). En vez de estar haciendo toneladas de ejercicios funcionales y estar aumentando la carga en la barra cada vez que entrenas, necesitas un plan armado en la dosis correcta para que puedas lograr tus metas. Ahí es donde entre la experiencia de un buen preparador físico que puede ayudarte según tus objetivos individuales.

Primero que todo, tienes que construir una base de fuerza sólida. Trata de construirla utilizando los ejercicios compuestos básicos como las sentadillas, peso muerto, todo tipo de preses, remos y dominadas. Esta es la base que te ayudará a crear un pilar de fuerza en todo tu cuerpo.

También tienes que levantar cargas livianas de forma rápida, ya que te ayudará a reclutar el sistema nervioso de forma eficiente y estresar otro tipo de fibra muscular. Cuando entrenas de forma explosiva estabilizas todo tu cuerpo, generas fuerza y reclutas fibras musculares eficientemente. Entre más fibras musculares estimulas, más poder, velocidad y fuerza podrás generar. Esto potencia tu cuerpo para un mayor crecimiento muscular y un mejor desempeño atlético. Recuerda que tienes que balancear el entrenamiento pesado para darle un descanso a tus articulaciones y a tu sistema nervioso central.

Puedes entrenar pesado, con alta frecuencia y con un alto volumen, pero no lo puedes hacer todo a la vez, ya que pagarás el más alto precio. Al añadir un trabajo de entrenamiento más ligero y explosivo, te puede servir para añadir fuerza, mejorar el rendimiento y dejar suficiente tiempo para que ocurra el proceso normal de recuperación muscular.

Por otro lado, es mandatorio hacer trabajo de hipertrofia muscular. En otras palabras, necesitas entrenar los músculos de una forma en que logres el llamado “pump”.

Por ejemplo, los levantadores más jóvenes, principiantes y los más débiles deben pasar más tiempo entrenando volumen (repeticiones) entre 5-10. En otras palabras, entre más joven y débil, tus músculos crecerán más si adoptas un trabajo tradicional de entrenamiento de fuerza. Puedes enfocarte en esquemas de repeticiones como 4 x 10 / 4 x 8 / 4 x 6 / 5 x 5.

En cambio, para los levantadores con más fuerza y con más experiencia, pueden crecer más utilizando repeticiones altas y métodos clásicos de culturismo. Esquemas como 4 x 10-8-6-20 / 4 x 15 / 5 x 10-12 y métodos de súper-series, tri-series, series gigantes, etc. pueden servir de forma eficaz para potenciar el nuevo crecimiento muscular.

Recuerda que no hay programa perfecto, y que el entrenamiento de uno debe ser individualizado relacionado directamente a las metas específicas de cada persona. El mejor programa de entrenamiento es el que estimula de forma eficiente procesos fisiológicos para alcanzar la fuerza, músculo y mejorar el desempeño atlético, todo esto al mismo tiempo, mientras se optimiza la recuperación del sistema nervioso central y el descanso de las articulaciones del cuerpo. Todo esto permite que puedas entrenar eficientemente y puedas lograr las cosas de manera inteligente.

Relacionado: Suplementos Para Ganar Fuerza

5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *