10 Leyes No Establecidas del CrossFit

Alguna vez te has preguntado qué se siente hacer CrossFit, o mejor dicho, ser un crosfitero o crossfiter? Claro que hay muchas dudas y miedo con respecto a entrenar este método funcional que es muy popular hoy en día, sobre todo si nunca has realizado algún tipo de ejercicio físico en tu vida.

La realidad es que no sabes que te deparará el futuro. Si no lo experimentas alguna vez, cómo sabrás si te va a gustar o no, o cómo podrás saber si pondrás a prueba tu fuerza física y mental a niveles que nunca pudiste imaginar?

El Crossfit, como cualquier método de entrenamiento tiene sus cosas buenas y malas. Yo te voy a presentar 10 reglas no establecidas del CrossFit que te pueden ayudar a progresar de forma efectiva. No caen dentro de lo tradicional y la normativa común de este sistema de entrenamiento, pero considero personalmente que te pueden ayudar si lo ves de un punto general y con pensamiento crítico.

1. El “wod” acaba cuando tú lo decides: algunas rutinas o wod de CrossFit son realmente duras para muchas personas. Si no puedes seguirlas al pie de la letra, ya sea porque no tienes fuerza o rendimiento, sería ilógico seguir intentándolo, al menos cuando hayas ganado algo más de condición física. Si no puedes llevar el ritmo, por favor para de una vez. Ve a tu propio ritmo, de lo contrario podrías precipitar una lesión en tu cuerpo.

2. Deja el ego en tu casa: esto es algo común sobre todo por participantes jóvenes. Creen que son inmortales súper androides invencibles que nada los detiene. Cuando uno es joven uno puede sentirse indestructible, y hasta cierto punto lo es. Pero tienes que entender que tu ego de hacer más, de levantar más, de saber más, etc. no te llevará a ningún lado, sobre todo si quieres seguir en este juego por décadas venideras.

3. Debes ingerir abundantes calorías de calidad: muchas personas por falta de conocimiento comen como si estuvieran participando para un concurso de modelos en Somalia. El CrossFit es altamente demandante, y la comida es tu mejor aliado para que puedas recuperarte. Incluye nutrientes variados de alta calidad para que puedas recuperarte y puedas crear fuerza y músculo.

4. El sueño es esencial: la única forma de recuperarte adecuadamente es durmiendo. Trata por lo menos de dormir de 8-9 horas ininterrumpidas de un sueño de calidad. El descanso es el factor más sobreestimado de la recuperación muscular. Cuando duermes segregas todas las hormonas reparadoras que tu cuerpo necesita para poder avanzar.

5. No es necesario que te quites el t-shirt: sé que la mayoría de los boxes de CrossFit no tienen aire acondicionado y puede que el ambiente sea muy caliente. Pero la realidad es que a muchas personas, sobre todo mujeres no les gusta ver a los hombres sin camisa esparciendo su sudor por todos lados y tampoco les interesa saber el tamaño de sus tetillas con vellos. Además, si sientes que sin t-shirt tienes más fuerza y poder, creo que tienes un pequeño problema dentro de tu cabecita. Te imaginas que las mujeres hicieran lo mismo?

6. No necesariamente debes seguir lo que dice el tablero: personalmente creo que las rutinas y “wod” deben ser individualizadas dependiendo de las metas específicas de cada persona. De esta forma puedes avanzar de una manera óptima. Si tienes el conocimiento o conoces a un entrenador o “coach” que te pueda ayudar a diseñar un plan específico para tus objetivos, entonces estarás encaminado hacia el éxito.

7. El único juez eres tú mismo: el veredicto final no lo puede decidir otra persona, al menos no en las rutinas específicas. Tú entrenador no está para vigilarte todo el tiempo y decidir si lo que hiciste está bien bajo su punto de vista. Recuerda que al final no eres un atleta élite que te pagan miles de dólares por hacer esto. Sólo tú sabes si cada repetición que haces es merecedora de contar o no. De nada vale venir a entrenar y mentirte. Porque recuerda que no estás ganándole a nadie, sólo estás perdiendo tú mismo.

8. Escucha a las personas con más experiencia que tu: aunque no lo creas hay miles de personas con más conocimiento del que tú tienes y crees. Estas mismas personas han experimentado lo que tú en un futuro posiblemente experimentarás. Escucha la voz de la experiencia. Cuando tratan de decirte algo es para ayudarte, no para mostrar que saben más que tú. Sí eres inteligente sabrás analizar las cosas y verás que el consejo que te dieron es para que puedas mejorar. No lo tomes mal.

9. No imites a los demás: si ves a una persona haciendo algo fuera de lo común, algo difícil o algo que nunca has intentado hacer, por favor no lo hagas. Esto es una receta para el desastre, o sea, puedes estar exponiéndote a una lesión sin siquiera saberlo. El peor error de un crossfiter es tratar de imitar todo lo que ve o lo que hacen otras personas.

10. Lo importante no es levantar más peso o ser el más fit: recuerda en primera instancia por qué tomaste la decisión de realizar Crossfit? Por salud, por querer rebajar, por sentirte mejor contigo mismo o por hacer una actividad física para salir de la monotonía. La realidad es que no eres un atleta profesional y nunca lo vas a ser. Esto no quiere decir que no debes exigirte a ti mismo. Lo importante al final es ganar salud y sentirse realmente bien y feliz. Eso se logra con experiencia, así que disfruta el proceso.

Relacionado: Aspectos Positivos del CrossFit

CB_EN_300x300_USABanner_Cutting1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *